miércoles, 14 de octubre de 2009

16 DE OCTUBRE / SONIDERO BALKÁNICO


16 DE OCTUBRE
SONIDERO BALKÁNICO
LOS UMBANDA
Los integrantes de los umbanda cursaban sus estudios en la escuela nacional de Música j.p esnaola, en el barrio de la paternal. En el patio de esa escuela se onocieron, Y alli fueron sus primeras presentaciones en las audiciones que el colegio organizaba allá por el principio de los 90’s. Por esos años la mayoría de los conciertos Eran en festivales organizados por centros de estudiantes y organizaciones de derechos humanos.En 1999 editan su primer disco mundo disfraz, producido por Gustavo kupinski, guitarrista del grupo “los piojos”. El disco contiene 15 canciones que fusionan el reggae y los ritmos latinos.En 2001 viajan a la provincia de córdoba para grabar su segundo disco en los estudios de las pelotas situado en medio de las sierras. Misil popular fue producido por Gustavo Kupinski y contiene 15 temas que mantienen la línea del anterior: reggae,rock latino y la mezcla de estos estilos con ritmos autóctonos como zamba y candombe.En 2003 participan en el festival Cosquín rock. Ese año comienzan con la pre-producción de su tercer disco: hibrido! Hibridub! Hibrilove! El titulo del disco refleja el carácter de fusión que tienen los temas:Reggae+dub+latin con un tratamiento de samplers y sintetizadores que transforman a las canciones en mantras urbanos.“este disco es un puente entre músicas y sonidos de distintas latitudes y sus letras Narran, además de historias de viajes, estados de animo y sensaciones diversas.”Algunas canciones de la placa como sistema, languidez y habana se gestaron en un viaje por el caribe que emprendió Gaspar, a quien corresponde la composición de Las canciones, y quien sampler en mano registra sonidos y sabores por ciudades Tan cercanas geográficamente pero opuestas como Montego Bay (jamaica) y la habana. Una coproducción artística de Matías “Chávez” Méndez y Gaspar.En 2004 se presentaron en el festival Quilmes rock en el estadio deFerrocarril oeste, entre otras presentaciones como Niceto.En 2005 se encierran a jugar con las pistas de hibrido! Hibridub! Hibrilove! Dando origen a su cuarto disco: umbandubs (dubs & remixes), que incluye una versión del tema “chúcaro” remixado por gambeat (mano negra / radio bemba). En noviembre de ese año son invitados por manu chao para telonear a radio bembaSound system en su historica presentacion en el estadio de all boys.
Durante los primeros meses de 2006 se presentan en capital y gran buenos
Aires alternando los shows con la grabación de un nuevo disco. El publico crece en Cantidad y los conciertos son intensos reflejando una madura performance de la banda. Incorporan al show la proyección de imágenes“pinchadas” en vivo. El 2007 encuentra a los umbanda realizando muchos conciertos y con disco nuevo “musikadelante”.lanzan el primer corte radial del disco: oh que sera / piñata de mi corazón, una versión reggae-bosahiphop del clásico de buarque.En septiembre realizan un show explosivo en Niceto club con una convocatoria Record en la historia de la banda coincidiendo con el lanzamiento En todo el país de musikadelante, elegido uno de los mejores 50 discos internacionales del año según la revista Rolling stone. La Placa tuvo muy buenas criticas en todos los medios especializados.En febrero 2008 participan en el festival cosquin rock por segunda vez.Y presentan en todo el país musikadelante realizan gira promocional por capital, gran. Buenos aires,Tucumán,cordoba y uruguay.
2009 comienza el año siendo invitados por manu chao a subirse de teloneros
Una vez mas de radio bemba en el club ciudad de buenos aires. En abril comienzan a grabar las bases de un nuevo disco que incluirá remixes de musikadelante y algunos temas nuevos y a producir el primer dvd de la banda.

Musicaliza:
CHICO PARANY + GATO NEGRO
Produce:
PRODUCCIONES INSURGENTES