miércoles, 5 de mayo de 2010

SÁBADO 15 DE MAYO PEZ EN CASA BABYLON CLUB


SÁBADO 15 DE MAYO

En vivo:

PEZ


Invitados:

Tiempo Perdido

+

Hijos de Antiguos Sueños


Pez fue formado en diciembre de 1993 por Ariel Minimal en guitarra y voz junto a los hermanos Barbieri (Poli en batería y Alez en bajo). El proyecto es un trío de rock duro y experimental que en 1994 comienza a foguearse en vivo en el circuito porteño. En octubre de ese año registra su primer obra, titulada Cabeza, editado por el sello Discos Milagrosos y recibido con buenas críticas por parte de los principales medios de comunicación.

En septiembre de 1995 la banda cambia de formación ingresando Iris Auterien bajo y Franco Salvador en batería. En febrero de 1996 registran su segundo disco, Quemado, recibiendo esta vez críticas excepcionales de la prensa especializada.
En esta obra el grupo deja ver la vocación de cambio que tendrían sus discos entre sí, incorporando una variedad de texturas y matices, que incluyen el tango (graban una versión de Muralla China, de Astor Piazzolla), la bossa nova, el rock progresivo y la psicodelia. Para esto recurren a una gran cantidad de invitados, que aportan distintos timbres e instrumentos al trío.

Durante el año 1998 el grupo, ya desvinculado de su anterior sello, decide encarar su tercera producción de forma independiente y registra su nuevo disco, llamado simplemente Pez. La orientación musical vuelve a cambiar: se trata de una obra rápida y urgente de un trío que se acerca a la canción punk rock desde una perspectiva elaborada.
El disco es nuevamente bien recibido por los medios más importantes del pais.

Ya en el año 2000, Pez decide crear un sello discográfico propio, Azione Artigianale editando el cuarto disco, Frágilinvencible, que es cubierto por los medios más prestigiosos con la mejor aceptación que un artista puede recibir de la prensa. En este disco el trío muestra su música con fuerte raíz en el viejo rock nacional e incorpora nuevos instrumentos y matices. Durante este año, la banda decide incorporar dos nuevos integrantes: Pablo Puntoriero en saxo barítono, tenor y flauta traversa (quien se encontraba tocando con Los Fabulosos Cadillacs) y Juan Salese en teclados.

El ahora quinteto registra a principios de 2001 su quinto álbum, Convivencia Sagrada, donde suman aproximaciones al jazz y a la música rioplatense a su ya extenso bagaje musical con más público y buenas críticas por parte de la prensa.

En el año 2002 se edita El sol detrás del sol, su sexto trabajo, esta vez un disco calmo, que los muestra cercanos a la canción tradicional sin abandonar su sonido propio. Pero al poco tiempo, la formación vuelve a variar, reduciéndose momentáneamente al trío de guitarra, bajo y batería.

Ya en el año 2003, Pez incorpora a Leopoldo Limeres en piano eléctrico yErnesto Romeo en sintetizadores y teclados, formación que es estrenada en el festival Quilmes Rock 2003 en Buenos Aires con excelente aceptación ante varios miles de personas. Hacia fin de este año, Pez festeja una década de vida estrenando en el cine Cosmos un documental -Hay lo que hay / Pez en imágenes- dirigido por Ezequiel Muñoz, que muestra toda su historia hasta el presente.

A comienzos de 2004 Pez graba y edita su séptimo disco, Folklore, donde logra una marcada maduración en lo musical, que es reflejada en las críticas obtenidas de la prensa especializada.

Empezando el 2006 la formación vuelve a cambiar: sale Ernesto Romeo yPepo Limeres se hace cargo también de los sintetizadores.

A mediados de año entra a estudio a grabar Hoy, su noveno álbum, que editan unos meses después. Aquí plasman en trece temas un nuevo giro dentro de su dirección musical: la búsqueda de la simpleza, el reposo, la calma, cierta economía en lo sonoro, alejarse de la distorsión y profundizar el formato canción..

El año 2007 preparan nuevas composiciones para el disco que graban en agosto por primera vez en los Estudios ION y que finalmente editan en noviembre, llamado Los orfebres. Se trata de un nuevo cambio de rumbo en lo musical: 12 composiciones furiosas y urgentes con un sonido crudo.

En octubre de 2008 editaron su primer DVD: "Sesión de espiritismo". El material fue dirigido por Pablo Iglesias y Zaida de Pedro e incluye ensayos, grabaciones y presentaciones en vivo de "Los orfebres".

En 2009 llega "El porvenir", un disco grabado en dos sesiones entre octubre '08 y febrero '09 en Estudios ION, con varias sobregrabaciones posteriores, todo a cargo de Mauro Taranto.